domingo, 8 de marzo de 2009

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

HEINZ BACH.
Los medios de enseñanza son todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo, desde los lápices y útiles escolares, hasta cosas mayores, tales como equipo de audio y video, equipo de gimnasia, etc.
Los medios didácticos se dividen en 2: medios de enseñanza y medios de estudio. Estos medios son ejemplos de comunicación legítima entre el alumno y el objeto.
Al elegir los medios didácticos es preciso tomar en cuenta:
a) El tema: esto se refiere a aplicar un medio de enseñanza que este ligado al tema presentado, y que además mantenga el interés de los niños y ayude al entendimiento del contenido.
b) El método: al tener el medio de enseñanza, este debe favorecer la construcción del propio conocimiento; es decir, evitar los medios donde el niño tenga un aprendizaje memorístico como el uso frecuente de enciclopedias o materiales en donde el niño transcriba.
c) El nivel evolutivo psicológico de los alumnos: El medio que se elija debe ser adecuado para los alumnos, esto se refiere a las características de los niños, su etapa de desarrollo cognoscitivo y emocional, los intereses y necesidades de los niños.

No hay comentarios: