domingo, 15 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO!

LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Joan Dean
EL rol del maestro es un campo muy amplio, que radica en organizar las actividades escolares mínimas, hasta actividades anuales, entrega de calificaciones, etc.…
El maestro, al comenzar el ciclo escolar debe organizar las actividades del grupo, debe seleccionar los materiales y recursos que mejor le ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también debe dar a conocer a los padres de familia su estilo y plan de trabajo.
Algo en lo que el maestro debe tener mucho cuidado, es en la manera en como emplea sus estrategias para que el alumno logre un aprendizaje significativo; es decir, que sepa emplear sus estrategias apoyado en la teoría de Vigotsky: “Zona de desarrollo próximo”, logrando que el alumno elabore esquemas de aprendizaje por si mismo, y con ayuda del profesor; para llevar este punto a cabo, es necesario tomar en cuenta que la motivación es un factor imprescindible para el logro del aprendizaje significativo, que sucede al hacerlo suyo, en el momento en el que el niño logra esquematizar un concepto, o llevarlo a la vida real, hace de ese conocimiento un aprendizaje significativo.
Un punto importante en el rol del maestro es que éste debe estimular e interesar a los niños a aprender. Para esto debe tomarse en cuenta que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, y no con ello debemos subestimarlos, pues apoyar por igual a lo alumno del grupo, puede traer consigo resultados satisfactorios, tales como una mejora notable en el trabajo del alumno. A este método de trabajo, deben agregársele propósitos y objetivos latentes en cada actividad, que no se desvíen de la meta que se propuso, tomándolo como una filosofía de trabajo. Sin embargo para lograr lo antes mencionado, no debe pasarse por alto el estilo de aprendizaje de cada alumno, la etapa de desarrollo en la que se encuentra, sus fortalezas y debilidades y las necesidades generales del grupo, todo esto se adquiere a través de la observación.
Dentro de la conducta del grupo, es necesaria una auto-revisión en cuanto a los comentarios que se hacen al grupo, y verificar que sean más los positivos, puesto ayuda al grupo a esforzarse por mejorar, y a su vez, se demuestra una menor discriminación hacia algún compañero.
El maestro además de tener un rol que se enfatiza hacia los alumnos, también debe aumentar sus conocimientos y el dominio de los contenidos del programa, además de reforzar sus aspectos débiles, y actualizar aquellos temas en los que ya existe dominio. Para esto debe haber un buen autoconocimiento en diversos aspectos:
- Autoconocimiento
- Desarrollo infantil
- Aprendizaje infantil
- Conducta grupal
- Contenido del currículum
El éxito del grupo se debe en gran parte, a aspectos tales como la organización y el buen manejo del grupo, pues, si en determinado momento el grupo pierde el control debido a algún distractor, el profesor debe tomar cartas ene l asunto de manera rápida y eficaz, es ahí donde se destaca uno de los prerrequisitos e la enseñanza: la capacidad para manejar al grupo y los problemas que este conlleva. Las instrucciones y el trabajo bien organizado, favorecen el control grupal, pues cuando los alumnos han entendido lo que deben realizar, y están en constancia con el trabajo, no se distraen o no comienzan a inquietarse debido a que no saben que hacer.
También deberá tenerse en cuenta que los niños se distraen cuando el profesor no esta bien capacitado, es decir, si el profesor no sabe como comenzar la clase, y debido a este punto pierde tiempo sal inicio o durante la clase, los alumnos comenzarán a distraerse en cosas vanas, que al comenzar el trabajo, ellos no podrán estar con la misma atención que con un profesor que ha llegado preparado y con todo listo para dar comienzo a la clase, o incluso, para cambiar de asignatura o actividad.
Para que este punto y todos los demás se lleven acabo con éxito, es necesario implementar las normas del aula desde el comienzo del ciclo escolar, ya que así, los alumnos conocerán sus deberes, derechos y obligaciones dentro del aula, y con ello, estarán más al pendiente del profesor.
Los seres humanos se desarrollan mejorar al resolver y plantear problemas, es por esto, que el maestro debe tomar el problema como un medio didáctico de enseñanza, que mejora el desarrollo de los alumnos, y despierta su interés por llegar a posibles soluciones, y aprendiendo el mismo a plantear los problemas.
¿QUE APRENDÍ?
Que el rol del maestro va más allá de presentarse ante el grupo y dar una clse, pues existen muchisimos aspectos que deben tomarse en cuenta para el éxito de los alumnos en el ámbito escolar, y para lograr los objetivos que como maestro nos proponemos.

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