domingo, 8 de febrero de 2009

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA

Por: Ruth Mercado
Esta lectura nos muestra lados muy interesantes de la enseñanza en la escuela rural, pues nos queda más que claro, que no es lo mismo realizar nuestro trabajo docente en una escuela de organización completa, que en una escuela multigrado, donde tal ves te toque ser unidocente.
La mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza de la misma, y con ello nos damos cuenta del verdadero valor y significado de nuestro trabajo.
Estas lectura nos menciona algo que nos debe de quedar muy claro, y que debemos llevar siempre a la práctica, “Para que los niños aprendan deben ser ellos los que realicen las actividades, guiados por el maestro, y éste a su ves, utilices los recursos más importantes con que cuenta: las preguntas, los conocimientos de los niños, sus vivencias diarias, y el contexto en que se encuentra”. Esto se refiere a que, si hacen falta algunos recursos básicos, como lo son mobiliario, libros, etc. Se pueden adaptar a lo que se tiene, pues, en las afueras del aula se pueden realizar diversas actividades, se pueden implementar las clases de ciencias, se puede ayudar con esos recursos a que los alumnos pongan atención a la clase, pues con salir del aula les estas dando un estimulo para que se concentren y estudien, pregunten y dejen salir su curiosidad.

Los primeros días frente al grupo son los más difíciles, pues deben organizarse las actividades del año, se debe destinar un lugar a cada alumno, y se debe observar las características especiales de los niños a fin de conocer sus fortalezas y debilidades. Para realizar las actividades con agilidad, es recomendable que a todos los grados se le implante la misma asignatura, a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para un mejor manejo de los alumnos, es importante dar a conocer desde el principio las reglas del aula, e indicar los momentos de juego y de estudio dentro y fuera del salón, a fin de evitar malos entendidos. Esto facilita la buena disciplina del grupo; otro punto importante para mantener la disciplina es, mantener al grupo siempre ocupado, con actividades, o asignándoles tareas extras que los mantengan atentos y tranquilos en el aula.

A la hora de manejar el aprendizaje, algo que nos puede ayudar es el comparar su experiencia diaria con los acontecimientos presentados en el libro o programa, y así darle un enfoque de interés para los alumnos; y en base a eso hacer actividades como cuadros comparativos, entre otras. Se deben elegir actividades que le sirvan a los alumnos a comprender lo que están estudiando, pues así le toman mayor interés, sin olvidar el propósito fundamental de la actividad, y el contenido que se quiere abordar. En caso de que algún alumno de otro grado sienta mayor interés por una de las actividades que se realizará en otro grado, se le puede permitir su participación a fin de mejorar su aprendizaje y mantenerlos motivados.
¿Qué Aprendí?
Con esta actividad comprendí algunas de las estrategias que nos sirven para agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como mantener a los alumnos atentos y activos, y cómo estimularlos para seguir trabajando y despertar en ellos el interés por las clases.

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