domingo, 7 de septiembre de 2008

El tacto pedagógico: un punto importante en nuestra carrera!!

CONCEPTOS GENERALES:
El tacto pedagógico es una forma de actuar sobre la enseñanza. Consiste en tener la capacidad y sensibilidad para actuar en circunstancias difíciles de tratar con los niños, saber cómo, cuándo y dónde actuar, ayudando y motivando al niño.
El tacto es saber manejar las situaciones más allá de la perspectiva del adulto, y comprender el pensamiento del niño.
La seguridad del profesor es indispensable frente al grupo, pues un maestro seguro, es un maestro con más posibilidad de éxito que uno que muestra inseguridad.
El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar y para esto, debemos estar conscientes del espacio que el niño o joven necesita para resolver sus conflictos.
¿Qué me gustó?
Me gusto el hecho de que la lectura es un análisis de la vida real del docente y del alumno, en diversas situaciones que suelen suceder dentro del grupo; revisando el comportamiento y las reacciones de ambas partes del grupo y el papel que cada uno juega dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué aprendí de la lectura?
Aprendí que dentro de cualquier situación el tacto es muy importante, pues, eso nos hará mejorar nuestro desempeño en la docencia. Al saber manejarnos dentro del grupo, el cómo reaccionar, qué hacer o decir, qué esperar de los niños y todo lo relacionado a las actitudes del profesor y del alumno.
Nos muestra que el tacto está muy relacionado con la enseñanza, pues el tacto nos ayuda a emplear una mejor estrategia de enseñanza, y con ello, tener la certeza de que nuestro trabajo está dando resultado.
Además, nos menciona que la seguridad nunca debe de quebrantarse, pues eso le da a los alumnos, un indicio de que el profesor no esta preparado para lo que hace.
¿Cómo puedo aplicar esto a mi práctica?
Bueno, esto se puede aplicar a través de mis estrategias de enseñanza, y en mi desenvolvimiento frente al grupo, la actitud que tomo hacia ellos y la reacción que en determinados casos debería tomar con los problemas de los alumnos, sin importar su dificultad.
El apoyar a mis alumnos si en determinado momento lo necesitan y el establecer una confianza entre el grupo y yo.

Manen, Max van. El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1998

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