domingo, 28 de septiembre de 2008

PRIMERA VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA!!


Bienvenidos sean a este espacio, hoy les invito a que se den cuenta de lo que me paso el día que visitamos las escuela primaria por primera vez.
El día martes 23 de septiembre, acudimos a la escuela primaria Hilario Esparza, con el propósito de pedir los contenidos que, como practicantes, impartiremos en los diversos grupos de dicha institución.
Durante la mañana, la Profra. Ma. Guadalupe Huitión Rentaría, directora de la escuela, nos recibió con entusiasmo, dándonos una agradable bienvenida.
Las instalaciones de la escuela se encuentran en excelentes condiciones, cuentan con comedor, un salón para cada grupo, y un sistema de rampas que pasan por todos los salones, y éstas están especialmente diseñadas para una alumna de la institución que anda en silla de ruedas, y esto le facilita el traslado dentro de la institución y sus diversas áreas.
En mi caso personal, acudí al grupo de 5 grado sección “B”, donde el maestro tutor es el Profr. Jorge Iván Martínez García, el grupo cuenta con 27 alumnos.
Dentro del tiempo que observé al profesor impartiendo su clase, pude notar que, no activa los conocimientos previos de los niños, e incluso, charlando con él me dijo, que rara vez, él activa los conocimientos previos de los niños, pues por lo general es más fácil ir directo al libro de texto. Al abrir el libro de matemáticas en la página que él indicó, pidió a uno de los niños que leyera el texto que se encontraba al principio de la página, en seguida, dio una breve explicación sobre el tema y les pidió que comenzaran a contestar el libro, después de aproximadamente 20 minutos, les preguntó sobre las respuestas de los cuestionamientos del libro.
Mientras el profesor seguía cuestionando a los niños, fue con el profesor de la otra sección de quinto, pues, como el equipo de enciclomedia tenía un problema, le pidió al profesor que le ayudara.
Después de eso, termino de cuestionar a los niños sobre los resultados de sus respuestas, y les pidió que se formaran para revisar la lección. Así dio por terminada la lección y dijo que guardaran todo, sin pedir ninguna tarea, para dar comienzo a la clase de historia, que comenzaría con algunos videos que proyectarían desde el equipo de enciclomedia.

En ningún momento, el profesor informo algo sobre la evaluación, solo los cuestionamientos y el revisado general.

La visita fue satisfactoria, el profesor se portó accesible, y me aseguró que respetaría las lecciones que me dio.
Los profesores de todos los grupos son muy amables, y eso da a entender que el ambiente de trabajo es agradable.




No hay comentarios: