domingo, 28 de septiembre de 2008

La Gestión del aula... Davis Gray y Margaret Thomas.


Emmer (1987) definía la gestión del aula como un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor, encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo.
Duke (1979): las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan establecer y mantener un entorno en el que puedan darse a conocer la instrucción y el buen aprendizaje.

Los profesores preocupados por una buena gestión del aula se preocupan por diversos aspectos:
Normas y expectativas.
Organización del aula.
Actividades en el aula.
Responder al mal comportamiento y/o a las desviaciones.

Para que la gestión del aula sea buena, los profesores debemos tener en cuenta el encabalgamiento, y el dominio-control, ambos, principios de Kounin, teniendo también en cuenta la evaluación y la intervención inmediata en conductas inadecuadas, según Emmer. Estos se refieren al poder que el profesor tiene para darle la importancia adecuada a los problemas serios, y a atender 2 situaciones a la vez.
Para el buen manejo del grupo, también debe tomarse en cuenta que exagerar o menospreciar algunas situaciones conlleva a que los niños se salgan de control, para esto, debemos tomar las riendas en situaciones que son distractores para el resto del grupo, o las situaciones que podrían tornarse graves, ya sea con el encabalgamiento o el dominio-control.
Además, según Kounin, el comportamiento irregular sea tomado con discreción, dígase charlas fuera de tiempo o contexto, el que algún alumno se levante innecesariamente, y asuntos similares. Sin embargo, cuando se trata de asuntos más fuertes, como agresión física, insultos, o intimidación, debemos actuar de manera fuerte.
La gestión del aula también se basa en que las actividades de los alumnos sean rítmicas, sin hacer cambios muy agresivos, ni perder la atención de los alumnos.
Algunas reglas básicas para el buen manejo de la clase:
Ø Limitar las intromisiones e interrupciones.
Ø Empezar y terminar las actividades del grupo.
Ø Asegurarse de que los alumnos saben lo que se supone que deben hacer.
Ø En cada actividad de aprendizaje, pensar todo lo que va a exigir del alumno y los puntos en los que pueden presentarse problemas.
Ø Evitar dejar a los alumnos esperando.
Ø Mantener al grupo alerte.
Ø No elegir a ningún alumno antes de formular la pregunta.
Ø Tener en cuenta todos los tipos de trabajo del aula.
Ø La organización de cómo se sentaran, deberá ser accesible para la visibilidad, y el fácil acceso entre los bancos.
Ø Se debe mantener una ambiente de trabajo agradable.
Ø Se deben establecer normas claras, dando la justificación de las mismas; y con ello el castigo que se respetará al cometer una falta.
Ø El mantener una buena relación entre maestro y alumnos es primordial.
¿Por qué me gustó la lectura?
Por que nos muestra diversas estrategias para un manejo del aula satisfactorio; además de que nos da consejos para manejar a los niños, y las diversas situaciones que por lo general, son difíciles de atender.
¿Qué aprendí?
Aprendí diversas estrategias para una buena gestión del aula, el encabalgamiento y el dominio-control.

1 comentario:

Angel Valenzz dijo...

hola! me llamo Kandy, saves q buena publicacion de la gestion del aula, en estos momentos me encontraba leyendo la gestion del aula de Gary A. y Margaret. estoy estudiando la lic en educacion y tu publicacion me hiso entender de una manera resumida toda la lectura. saludos! sigue publicnado mas notas asi.
(este no es mi blog)